Problema Estadística : ¿Cuántos Guantes hay que coger? I

Un hombre se levanta por la noche y descubre que no hay luz en su habitación. Abre el cajón de los guantes, en el que hay cinco guantes negros y diez azules. ¿Cuántos debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color?

Problema Estadística : ¿Cuántos Guantes hay que coger? II

Un hombre se levanta por la noche y descubre que no hay luz en su habitación. Abre el cajón de los guantes, en el que hay cinco guantes negros, tres verdes y diez azules. ¿Cuántos debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color?

Acertijo para pensar

La policía está vigilando de cerca una guarida de una banda de ladrones, los cuales han dispuesto algún tipo de contraseña para poder entrar. Observan como uno de ellos llega a la puerta y llama. Desde el interior se dice 8 y la persona contesta 4, respuesta ante la cual la puerta se abre.

Llega otro y le preguntan por el número 14, a lo que contesta 7 y también pasa. Uno de los agentes decide intentar infiltrarse y se acerca a la puerta: desde el interior le preguntan por el número 6, a lo él responde 3. Sin embargo debe retirarse ya que no solo no abren la puerta sino que empieza a recibir disparos desde el interior. ¿Cuál es el truco para adivinar la contraseña y qué error ha cometido el policia?

El problema del paseo del monje

Un monje parte al amanecer de su monasterio hasta la cima de una montaña, donde llega tras un camino de varias horas. Se queda a descansar y a dormir, y sale por la mañana de la montaña a la misma hora para regresar a su monasterio.

Es posible que no tardara lo mismo en ir que en volver y da igual que su velocidad no fuera constante o cuándo y cuántas veces se parara a descansar: el monje pasó por algún punto del camino exactamente a la misma hora, pero con un día de diferencia. ¿Por qué?

El problema de las cajas de fruta mal etiquetadas

Tienes tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo platanos; la tercera, manzanas y platanos. Cada caja tiene una etiqueta: “manzanas”, “platanos” y “manzanas y platanos”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?